viernes, 27 de mayo de 2011

La Estratificación Social en Bogotá


La estratificación tiene como fin realizar la facturación de las empresas de servicios públicos domiciliarios, focalizar programas sociales y determinar tarifas del impuesto predial unificado de las viviendas, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas. En Bogotá actualmente existen diecinueve localidades. Cuenta con una población de 6’776.010 y su área metropolitana está estimada en 7’864.490 personas las cuales representan el 19,1% del total nacional.

Bogotá se clasifica en seis (6) estratos, “Los estratos hacen referencia al nivel económico de cada persona, son una forma georreferenciada, pero no ligada a una división administrativa de la ciudad. El estrato al que se pertenece es conocido por todos, no solamente porque aparece impreso en el recibo de los servicios sino porque en el momento de comprar o alquilar la vivienda la pregunta por el estrato es quizás una de las primeras que surge ya que va a definir tanto el costo de la residencia como de los servicios y del impuesto predial a pagar”. (Consuelo, 2008, págs. 148-157).

La estratificación es un proceso que clasifica los inmuebles residenciales de un municipio o distrito con base en las características de la vivienda y de acuerdo al nivel socioeconómico, para efectos de facturación y subsidios. Algunas razones para la estratificación son:

  • Para facturar el cobro de los servicios públicos domiciliarios que recibe cada residencia con base en un estrato único.
  • Para aplicar (de manera opcional), la estratificación en el cobro del impuesto predial unificado, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas, entre otros.
  • Para aplicar subsidios a los sectores menos favorecidos de la población y recaudar la contribución de los estratos superiores.

Entre tanto, el subsidio es un descuento sobre el valor de la factura, de manera que el usuario paga menos de lo que cuesta realmente el servicio. Los usuarios de los estratos bajos podrán ser beneficiarios de una ayuda a través de subsidios para el pago del suministro de los servicios públicos, de la siguiente manera:

Estrato 1: Hasta un 50% del consumo

Estrato 2: Hasta un 40% del consumo

Estrato 3: Hasta un 15% del consumo



La clasificación de los estratos está establecida de la siguiente manera: 1) bajo-bajo, 2) bajo, 3) medio-bajo, 4) medio, 5) medio-alto, y 6) alto.

Consuelo, U. M. (Enero-Junio de 2008). Division de Bibliotecas Universidad del Valle. Recuperado el 25 de 05 de 2001, de Division de Bibliotecas Universidad del Valle: http://opac.univalle.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=734413&rs=181239&hitno=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario